domingo, 31 de agosto de 2014

OVULACIÓN - IMPLANTACIÓN


14.1  Ciclo ovárico
En la pubertad la mujer comienza a presentar ciclos menstruales o ciclos sexuales regulados por el hipotálamo, éste actúa sobre el lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis) secretando hormonas, folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH) que estimulan y regulan los cambios cíclicos en el ovario. En cada ciclo ovárico, cinco a doce folículos de Graff, reanudan su crecimiento, pero sólo uno madura, debido a la hormona FSH, necesaria para inducir la expulsión del ovocito.

14.2 Transporte del ovocito y cuerpo albicans

Las franjas de las trompas cubren el ovario, el ovocito es transportado hacia el interior debido a las contracciones de sus paredes; si no se realiza la fecundación, el cuerpo amarillo disminuye de volumen formando una masa cicatrizal denominada Corpus Albicans, disminuyendo la producción de progesterona; pero si se produce la fecundación el cuerpo amarillo aumenta de volumen y forma el cuerpo amarillo del embarazo, que secreta progesterona para que la mucosa uterina se prepare para la implantación.


14.2  Fecundación
Consiste en la fusión de gametos sexuales, se realiza en la región de la ampolla de la trompa por ser amplia y cercana al ovario, dando origen a una célula totipotente denominada huevo o cigoto. 

14.2 Penetración de la corona radiante y de la zona pelúcida      
De los 200 a 300 millones de espermatozoides depositados en el aparato genital femenino, sólo 300 a 500 llegan al sitio de fecundación, la corona radiante (1ºbarrera), zona pelúcida (2ªbarrera), cuando la cabeza del espermatozoide entra en contacto con la superficie del ovocito se produce una reacción de zona inactivando el ingreso de otros espermatozoides; es decir evita la poliespermia.




14.3  Resultados de la fecundación
·       Restablecimiento del número diploide de cromosomas.
·       Determinación del sexo del nuevo individuo.
·   Iniciación de la segmentación (divisiones mitóticas sucesivas que provocan un aumento de células o blastómeros que se tornan cada vez más pequeñas hasta alcanzar un número de 32 células tomando el nombre de mórula, posteriormente se convierte en blastocisto.

14.2  Útero en etapa de implantación
La pared del útero está formada por tres capas:
·   Endometrio o mucosa donde se identifican tres capas: capa compacta superficial, una capa esponjosa intermedia y una capa basal.
·      Miometrio o capa muscular, gruesa y tiene capacidad de extensión.
·      Perimetrio o revestimiento peritoneal que cubre la parte externa.
El blastocisto se implanta en el endometrio en las paredes posterior o anterior del cuerpo del útero donde se fija entre los orificios de las glándulas.



14.2  Formación del blastocisto
En el momento en que la mórula entra en la cavidad del útero, las células de la masa interna constituyen el embrioblasto, y las de la masa celular externa o trofoblasto, se introduce líquido y se forma una cavidad denominada blastocele, recibiendo el nombre de blastocisto para implantarse en el útero aproximadamente el 7º día.


14.2   Sitios anormales de implantación       
En ocasiones, el blastocisto puede implantarse en un lugar inadecuado ocasionando un embarazo ectópico o extrauterino. Puede ocurrir en la cavidad abdominal, en la cavidad recto uterina (fondo de saco de Douglas), en el peritoneo que reviste los intestinos, en el ovario, denominado embarazo ovárico, en la trompa de Falopio o embarazo tubárico, este tipo de embarazo ectópico suele causar la muerte del embrión y hemorragia interna debido a la ruptura de los vasos sanguíneos del oviducto.


Fuentes de información
·          Fisiología Médica de Guyton
·          Embriología médica de Langman
·          Biología Nº 6 Lic. Delia Saravia Angulo


No hay comentarios:

Publicar un comentario